martes, 31 de enero de 2017

JUICIO DE AMPARO COMO MEDIO DE CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN

JUICIO DE AMPARO COMO MEDIO DE CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN.

JUICIO DE AMPARO COMO MEDIO DE CONTROL.

El Juicio de Amparo es un medio de protección de la Garantías Individuales y Derechos Humanos, ahora bien, dependiendo de qué tipo de norma general, acto u omisión sea de donde deriva dicha violación, se dirá qué tipo de control pretende ejercerse a través del Juicio de Amparo, de acuerdo a esto, los tipos de control que puede ejercerse por medio del Amparo son:


Convencionalidad



Violaciones en Tratados internacionales.


Control

Constitucionalidad
Violaciones por leyes, actos y omisiones que violen directamente la Constitución.


Legalidad
Violaciones derivadas de una inobservancia, aplicación o interpretación incorrecta de la Ley.


JUICIO DE AMPARO COMO MEDIO DE CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN.

El juicio de amparo es un medio de protección constitucional con características propias que, a instancia de parte agraviada, se hace valer contra actos cometidos por las autoridades de cualquier ámbito gubernamental que se hayan traducido en la violación de las garantías individuales y a partir de la reforma constitucional del 6 y 10 de junio de 2011, así como en base a la nueva Ley de Amparo publicada el día 2 de abril del año 2013, también en relación a las violaciones de los derechos humanos, a fin de que una sentencia restituya al afectado en el pleno goce de sus garantías y derechos que se le conculcaron.

Cuando el amparo protege al afectado (quejoso) contra leyes violatorias de garantías y derechos humanos, se denomina Amparo contra Leyes. Si se promueve contra actos violatorios de garantías y leyes, se conoce como amparo – garantías. Si se interpone contra la inexacta y definitiva aplicación de la Ley a un caso concreto, se está en presencia de un amparo-casación o amparo recurso. Por último, si el amparo se intenta contra la existencia de invasiones reciprocas de la soberanía federal o de los Estados, se le considera como Amparo soberanía o amparo por invasión de competencias.

Por tanto, el juicio de amparo como medio de control constitucional, es aquel que se promueve contra actos normas generales, actos u omisiones de las autoridades que violen las garantías individuales y derechos humanos que violen de manera directa, a alguno de los artículos de la Constitución Federal que protegen estas garantías y derechos.

Ejemplo:

Cuadro Comparativo.


Situación
Tipo de Amparo
1.- Se publica una Ley que por su sola entrada en vigor o acto de aplicación viola GI y DH, por ejemplo, una ley que establezca el pago de un impuesto exagerado, en base a ello una persona decide promover su juicio de amparo.

Amparo contra Leyes (control constitucional)
2.- Un trabajador interpone un juicio de amparo, en razón de que presento un acuerdo ante la JFCYA y ya han pasado 6 meses sin que exista un acuerdo, por lo que interpone un amparo ya que considera que se ha violado su derecho petición (art 8 const).

Amparo-garantías (control constitucional)
3.- Una ciudadano demanda de otro en la vía oral mercantil el pago de una deuda a través de los juzgados correspondientes, pero al finalizar el juicio el juez absuelve al deudor basándose en artículos equivocados o mal interpretados.

Amparo-casación o amparo recurso ((control legalidad)
4.- Un municipio del Estado de México decide construir una escuela en un predio que está dentro de su territorio, pero sin pedir autorización al Gobierno Federal, por lo cual, la federación interpone un juicio de amparo por la invasión de su competencia, ya que para construir e utilizar el predio, necesitaba pedir permiso.


Amparo soberanía o amparo por invasión de competencias.
(control constitucional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario